tasas judiciales - pares seixas

El Consejo de Ministros el pasado día 27 de febrero a través de un Real Decreto-Ley ha modificado las tasas judiciales por el que las personas físicas quedarán exentas del pago de estas tasas judiciales en todas las instancias.

Se incluye la supresión en el Decreto de Medidas urgentes para la reducción del orden social y carga financiera. “La Justicia debe estar al alcance de todos, garantizando la tutela judicial efectiva” comentó el Ejecutivo,

El Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su satisfacción de manera parcial porque no se extiende la derogación también a las pymes, “lo que repararía plenamente la injusticia, creación de empleo y contribuiría a impulsar el crecimiento económico”.

El CGAE considera que una vez esté aprobada esta norma sobre las tasas judiciales “se pone fin a la agonía de miles de ciudadanos que han visto mermado su derecho de acceso a la Justicia durante más de dos años, sin que, además, el dinero recaudado, en contra de lo comprometido por el Gobierno, se haya destinado a mejorar el servicio público de la Justicia Gratuita”.

Se ha aprobado una Ley de Segunda Oportunidad

Por otra parte, por las tasas judiciales, la Abogacía Catalana ha celebrado que el Gobierno haya aprobado finalmente una ley de segunda oportunidad dirigida a los autónomos, pero también a familias que han sido víctimas de la crisis.

“Cuando una familia tenía asumida una deuda hipotecaria, era  desahuciada y la deuda la perseguía y le impedía rehacer su vida. Por eso la Abogacía Catalana hacía años que reclamaba una Ley de Segunda Oportunidad o de sobreendeudamiento, que regulará la dación en pago de la vivienda y permitiera empezar de nuevo a las familias que sufren las consecuencias de la crisis, como ya existe en otros países”. Con esta nueva ley, la Abogacía confía en que se solucione las desagradables situaciones en que se encuentran las personas víctimas de la crisis en España.