respuestas a las preferentes

Recientemente un Juzgado de Algeciras ha dictado la recuperación de la inversión que realizó de (164.000 euros) en preferentes, además gracias a la última pelicula de Luís Tosar “El Desconocido” en la cual el actor es amenazado por un hombre que lo perdió todo invirtiendo en preferentes. Necesitamos respuestas a las preferentes porque sabemos que los bancos comercializaron el producto de manera engañosa y por tanto la decisión de los usuarios, estaba “viciada” por error.

Las participaciones preferentes son un producto bancario complejo y de inversión arriesgada. Cuando vemos en la prensa que se ha ganado un caso de preferentes, lo que normalmente ha ocurrido es que la entidad financiera tomó la iniciativa de contactar a un tipo de cliente ofreciendo preferentes como un producto sin riesgo y garantizado por la propia entidad.

Las respuestas a las preferentes las podemos encontrar en un perfil de contratante sin estudios especializados y ahorrador, que confía en los profesionales. Mis padres fueron por ejemplo víctimas del abuso bancario invirtiendo 6.000 euros que para ellos es una autentica fortuna. Contrataban algo que en realidad no habrían querido si hubiesen sido bien informados de los riesgos, pero estos riesgos no llegaron a oidos de los clientes porque el banco los fue lanzando a la espera de ver cual era el resultado.

El tamaño de la letra en los contratos del banco, la ausencia de párrafos destacados, etc.. todo ello desinformaba al cliente con elementos de juicio insuficientes para hacerse una representación real del producto. Es decir, más que alumbrar, deslumbran.

respuestas a las preferentes por pares seixas

Respuestas a las preferentes para entender su significado

¿Pero qué son en realidad las preferentes? Necesitamos respuestas a las preferentes porque el nombre genera engaño ya en su denominación, pues en caso de insolvencia del emisor el preferentista es el último en cobrar. Sabemos que su rentabilidad no está garantizada por el banco. Sabemos que tienen un carácter perpetuo y que son muy volátiles. Sabemos que tampoco están cubiertas por el fondo de garantía de depósitos.

Es un producto financiero opaco y complejo, una especie de “acción a perpetuidad”.  Son muy poco recomendables para el pequeño ahorrador, como reconoció la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, hasta ahora, su venta no estaba prohibida al pequeño inversor, y esa es la raíz del  problema.

El gancho eran intereses del 7% al 10 o 15%, pero claro, nadie explicó al público de a pie en qué consistían las preferentes, ni sus inconvenientes:

-Su valor está sometido a cotización, por tanto el día que quiera deshacerse de las preferentes debe acudir a venderlas y eso, no garantiza que pueda recuperar la totalidad de su inversión, porque hay fluctuaciones como en la bolsa.

Si la entidad no tiene beneficios, no está obligada a pagar el bono anual.

-La inversión no está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), este hito es muy importante porque la mayoria de los depósitos sí están cubiertos hasta un tope de 100.000 euros por titular y cuenta.

-El banco no está comprometido a devolver el dinero en una fecha fija porque no hay un vencimiento determinado.

  • ¿Por qué se vendieron a pequeños ahorradores?

El problema de las participaciones preferentes, afectó a un millón de pequeños ahorradores en España. A partir de 2009 cuando los mercados comenzaban a cerrarse tras la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos las entidades financieras utilizaron esta vía como una forma barata de encontrar financiación. Estas entidades vendieron masivamente preferentes a sus clientes, engañaron a los clientes vendiendo una cosa diferente a la que firmaron y se aprovecharon de que su público eran personas de una edad avanzada.

  • ¿Por qué no se ha prohibido hasta ahora?

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reconoció “una mala práctica importante” en la comercialización de participaciones preferentes, al tiempo que señalaba que la CNMV es un organismo supervisor, y no regulador. Pero como casi todo en esta vida ha llegado tarde y mal porque muchas familias han perdido todos sus ahorros despues de estar media vida trabajando de sol a sol con la promesa de algún día poder disfrutar de su jubilación.

  • ¿Qué soluciones se han ofrecido las entidades bancarias?

En ese caso es Bruselas la que debe decidir si aprueba la propuesta de canje o cambio de sus preferentes por otro producto, la legislación europea establece que el cambio debe hacerse “a precios de mercado”, y claro, para Catalunya Caixa y  Novagalicia eso ya no puede ser porque su precio de mercado se ha devaluado en el mejor de los casos.

Con respecto a los cambios ofrecidos, por las demás entidades,  parecen haberse decantado o por acciones, o por depósitos.

  • ¿Habrá quita para los que invirtieron en preferentes de entidades intervenidas?

Podrían sufrir una quita o condonación de la deuda (pérdida de parte de la inversión). El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo ha adelantado en el Congreso, justificándolo nuevamente por la legislación europea.

Estas quitas fueron de media del 38% en Bankia, del 43% en Nova Galicia, del 61% en Catalunya Caixa y del 90% en Banco Valencia.

La vía del arbitraje: insuficiente para algunas personas porque sólo pudieron acceder a él aquellas personas a las que los bancos reconocían que había habido una mala praxis en la comercialización.

La ley a veces parece que no siempre es igual para todas las personas porque La recompra que Bancaja y Caja Madrid (Bankia) hicieron de las preferentes a sus clientes VIP para vendérselas a los menos VIP a un precio muy superior al de mercado, para que los primeros no perdieran a costa de los segundos.

Las respuestas a las preferentes son complicadas cuando ves que muchas personas han perdido casi todo lo que tenian, sin embargo los banqueros no han pagado por ello.

Desde Pares Seixas, abogados expertos esperamos que esta situación se normalice en la medida posible y que sean las menos personas posibles las afectadas por este problema que nos ha azotado.

Pares Seixas es un bufete de abogados que se dedica al recobro con una gran experiencia contrastada.