protege tu identidad en internet

Despues de todos los casos conocidos de robos de datos personales, cada día es más importante saber proteger tu identidad en internet. Desde Parés Seixas, bufete de abogados os hemos preparado este post para la concienciación de la dificultad de preservar la privacidad en el entorno virtual. Debemos, en la medida posible dificultar que los piratas informáticos puedan acceder al material que los navegantes almacenan, comparten o consultan en la red.

La primera norma es utilizar un alias, este debe ser inédito. Por supuesto también hay que extremar la seguridad con las imágenes de tu perfil. Alberto Manzano, técnico de seguridad en Factoria Creativa, agencia de publicidad en Barcelona aconseja confiar en “un generador de contraseñas que combine caracteres alfanuméricos aleatorios y símbolos”.

Cada vez es más frecuente la suplantación de identidades en internet, por eso proteger tu identidad en internet es un tarea básica que debemos llevar a cabo.

Puedes encontrarte lo que se conoce como un trol (troll, en inglés), alguien que asume la identidad de otro y crea mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir.

Los expertos de la unidad explican que el aumento de casos se debe a la configuración débil de la privacidad en internet, combinada con la profesionalización de los trols.

Replicar un perfil de una red social consiste en recopilar bits de información y juntarlos. Cuantas más piezas se consigan, más creíble será el puzzle.

En esa línea,  se han utilizado la replicación de la identidad digital para lanzar amenazas de muerte, por ejemplo. Y lo que podría haberse quedado en unas palabras ofensivas en internet ha desembocado en palizas a aquellos a los que le fue robada la identidad.

Aquí se incluyen algunas normas que creemos necesarias para proteger tu identidad en internet.

proteger tu indentidad en internet

Facebook

La mejor manera de proteger tu identidad en internet cuando te conectas en la red social Facebook, es hacerlo completamente privado, de forma que sólo la gente que conoces y aceptaste como amiga pueda consultarlo. Pero hay más:

1. Asegúrate que sólo tus amigos pueden leer los mensajes que publicas.

Los elementos clave, como tu nombre, la foto de perfil y la de cabecera, por ejemplo, están a la vista de todo el mundo. Pero hay aspectos que puedes bloquear para ocultarlos de fisgones.

Para la pregunta “¿Quién puede ver mis cosas?” selecciona la respuesta que te venga mejor, siempre que no sea “Público”.

Y para lo que ya esté colgado, asegúrate también de “limitar el público de las publicaciones antiguas”.

2. Controla quién puede contactarte por este medio

En el mismo apartado, “Privacidad”, del menú principal encontrarás la siguiente pregunta: “¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?”.

3. Controla quién te busca

Limitar las posibilidades a que te encuentren por medio de la cuenta de correo electrónico o el número de teléfono que utilizaste para registrarte en Facebook también es una medida de aumentar la seguridad de tu perfil, esto te ayudará mucho a la hora de proteger tu identidad en internet.

Y eso también se puede modificar desde el apartado “Privacidad” del menú principal.

Twitter

Debes tener mucho cuidado si vas a tuitear desde tu casa después de cenar y que con ello reveles a todos los usurios de la red social Twitter dónde vives y peor todavía, si estas o no estás en casa.

Así que, antes de exponerte a riesgos innecesarios o dar información de más:

1. Piénsalo dos veces antes de añadir la ubicación a tus tuit

En el apartado “Seguridad y Privacidad”, puedes desactivar la opción de añadir la localización a los mensajes.

Así los trol tendrán menos información así como si un ladrón decida que es buen momento para entrar a tu casa a robar.

2. Considera desactivar el geolocalizador de tus imágenes

Desactiva la función geolocalizadora de la cámara. De ello se encargan las aplicaciones como deGeo, para iPhone, o Photo Privacy Editor, para sistemas operativos Android.

3. Protege tus tuits

Más allá de la ubicación, hay información que podrías ocultar a posibles troles en Twitter. Y se puede hacer desde el apartado “Seguridad y Privacidad”.

aplicación móvil

PÁUTAS PARA PROTEGER TU IDENTIDAD EN INTERNET

La mayoria de nosotros piensa que utilizando un software antivirus para visitar páginas web es suficiente para proteger tu identidad en internet. Eso no es desgraciadamente el caso.

Proteger tu identidad en internet puede ser posible si utilizas tanto un cortafuegos como un programa antivirus, por lo que debería utilizar los dos. ( MoneyTipsNews.com tiene recomendaciones para el software de antivirus gratuito .)

Este tipo de programas para mensajería instantánea, compartir archivos, o sus datos en los sitios de redes sociales, etc… no salvaguardan. Anonymizer es protección de pago pero también hay una gran cantidad de soluciones libres.

Actualice su software con regularidad. Dado que los nuevos virus y agujeros de seguridad siempre que aparece, es necesario mantener la actualización. Muchos programas se pueden configurar para que actualicen automáticamente, o por lo menos para anunciar nuevas versiones. Se debe convertir en un hábito, utilice los ajustes y evitará tanto la molestia como el riesgo. Secunia ofrece una herramienta gratuita que le dice a los usuarios de PC los programas que están fuera de fecha y le ayuda a encontrar las versiones más recientes.

Use el sentido común. No publique información que no puede ser que desee a ciertas personas para ver a menos que sepas que es con seguridad encriptada o protegida de otra manera.

Utilice protegidas-Fi conexiones Wi -. Cuando se utiliza una conexión inalámbrica, los datos posiblemente incluyendo sus contraseñas. Proteger tu identidad en internet en lugares como Starbucks ofrecen conexión Wi-Fi es dificil ya que está en una red pública insegura. Estas redes de mutilar a los datos que está transmitiendo lo que no tendrá sentido para cualquiera que intente robarlo. Por lo general, no se puede conseguir en estas redes sin contraseña, sin embargo, existe la manera de garantizar su conexión inalámbrica de casa, echale un vistazo a este artículo de PC del Mundo .

Realiza tus mensajes instantáneos al instante seguro. Este nivel de seguridad no sea posible que la persona promedio. Primero, apague todas las características que hacen que los registros de sus conversaciones, a continuación, obtener el chat amigos a hacer lo mismo. En segundo lugar, buscar en el software que encripta los mensajes, como Off the Record . Si eres un usuario de PC, vas a tener que cambiar a un cliente de chat como Pidgin , que se conecta a múltiples redes de mensajería instantánea populares como MSN, MSN y Google.

Ocultar su dirección IP. Si alguna vez has visto un anuncio pop-up con ofertas muy específicas de su zona de vivienda, es porque ese sitio se puede ver su dirección IP.  ¿Cómo se puede ocultar? Una de las soluciones aprobadas por la FEP es The Onion Router, también conocida como Tor . Descargar el software y funciona junto con Firefox y otros programas para mantenerlo oculto (para PC o Mac) . Hay  aspectos negativos, también: El software puede bloquear cosas como videos de YouTube de la carga, por ejemplo.

Esperamos desde Pares Seixas que os sea de interés este post de proteger tu identidad en internet, Pares Seixas es un bufete de abogados con gran experiencia en el sector de las nuevas tecnologías así como en el recobro de deudas. A través de tecnología podemos ofrecer soluciones ajustadas a cada bolsillo.