la estafa de whatsapp

WhatsApp se está convirtiendo en el lugar favorito de los estafadores así como está poniendo en peligro sin querer a miles de ordenadores. La estafa de WhatsApp se está convirtiendo en algo habitual por lo común que resulta esta herramienta. Hace un tiempo la cadena de supermercados Mercadona, como por lo visto tuvo bastante éxito, ahora la están reproduciendo con Starbucks, la famosa cafeteria neoyorkina está viendo su imagen pública bastante perjudicada.

La estafa de Whastsapp está circulando con un mensaje que ofrece 500 unidades de la moneda local del país en el que se recibe el mensaje para gastar en la cafetería que reside a nivel mundial. Por tanto,  Así, en Argentina se regalan 500 pesos y en España 500 euros.

Recibes una encuesta desde Starbucks, que, al abrirla te solicita además de rellenar la encuesta, reenviar este mensaje a 10 contactos como mínimo.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan no participar en este tipo de encuestas. Además, para evitar este tipo de fraudes, se debe evitar poder enviar datos personales, reenviar mensajes o números de teléfono  móvil en promociones online.

Esta es una nueva artimaña conocida como “Hoax”, los estafadores se hacen pasar por una empresa famosa como Starbucks o Mercadona y consiste en engañar a los usuarios para obtener así más repercusión en cadena para agrandar la estafa. Cuando la victima opta a realizar la encuesta, se activa una secuencia de comandos que redireccionan a una web de soporte técnico fraudalenta. Por último utilizan los datos de la victima para enviar spam o malware.

 

estafa-whatsapp-starbucksSi recibes este mensaje en tu teléfono móvil ten en cuenta que es una estafa.

FUNCIONALIDADES DE WHATSAPP

Como no queremos que te quedes con un mal sabor de boca por la estafa de WhatsApp, también desde Parés Seixas aprovechamos para dejarte algunas funcionalidades muy interesantes de esta aplicación móvil líder de comunicaciones y mensajería instantánea utilizada por millones de personas en todo el mundo.

1.- Buscar grupos de chat

Es una función muy práctica si tienes muchos grupos de Whatsapp, ya que si te cuesta encontrar mucho algún grupo en particular, puedes buscarlo a través de uno de los miembros del grupo. Debes entrar en una conversación cualquiera realizada, pulsar en el nombre del contacto y pulsar, luego, en la opción “Grupos en común”.

2.- Eliminar el doble tick azul

Para poder disfrutar de verdadera privacidad, necesitarás acceder a los ajustes, pulsar en cuenta y luego en privacidad y desactivar la opción de “confirmación de lectura”.

3.- WhatsApp Web

Consiste en usar la app directamente desde el ordenador. La verdad es que es algo bastante sorprendente. Debes acceder a web.whatsapp.com y escanear el código QR a través de la aplicación (a través de los ajustes de WhatsApp).

4.- Accesos directos de conversaciones

Si tienes Android y habitualmente tienes conversaciones por Whatsapp con alguna persona en particular puedes hacer un acceso directo a la conversación con esa persona. Para activar el acceso directo a las conversaciones de Whatsapp, deberías mantener pulsada la conversación y pulsar en la opción “añadir acceso directo al chat”.

5.- Marcar como no leído

Debes deslizar tu dedo de izquierda a derecha encima de cualquier chat y, entonces, te aparecerá la opción de “marcar como no leído”. De esta manera si quieres dejar tu chat como no leido porque no quieres descubrir a esta persona que lo leiste porque no quieres responder o por cualquier otro motivo, esta es la mejor solución.

6.- Notificaciones más privadas

La notificación que aparezca sólo te indicará quien te lo ha mandado, de esta manera evitas que alguien más pueda ver si lo has leido o no. Para ello, debes acceder a los ajustes, pulsar en notificaciones y desactivar la opción de “Previsualización”.

7.- Responder desde un PopUp

Al igual que la anterior, esta funcionalidad, sólo está disponible para los usuarios de Android, IOS como siempre es más “señorito” no nos da la posibilidad de realizarlo. Si quieres responder desde un popup deberás entrar en ajustes, pulsar en notificaciones y activar la opción de “Popup notification” aparecerán 4 opciones que se te ofrecen para poder realizar esta función.

Desde Pares Seixas como bufete de abogados con gran experiencia en el sector de nuevas tecnologías te indicamos que las aplicaciones móviles como Whatsapp son muy interesantes y practicamente básicas para la comunicación diaría pero debemos tener cuidado en la estafa de Whatsapp o cualquier otra que genere segurida en internet.