hipotecas- Pares Seixas

Las hipotecas a interés fijo consigue desde el principio hasta el final de la hipoteca mantener el mismo precio, pero ¿hipotecas a interés fijo son una ventaja?.

Si hasta ahora no les habíamos prestado demasiada atención es porque, hasta hace pocos meses, las hipotecas a tipo fijo en España se comercializaban a un tipo de interés rara vez inferior al 6 %.

El Euribor cerró mayo de 2015 al 0,165 % por tanto, las hipotecas fijas resultan más atractivas que nunca, ya que el Euríbor a partir de ahora solo puede subir y, por tanto, lo mejor es “blindarse” contra esa subida.

Así, en 2015, nos encontramos no solo con un Euríbor bajísimo que solo puede mantenerse o subir, sino también con que los bancos han empezado a ofrecer hipotecas a tipo fijo por debajo del 3 % (como Bankinter al 2,05 %, Kutxabank y Bankoa al 2,5 % o Banco Sabadell al 2,90 %).

“Pagar un 2,5 % durante los próximos 20 o 30 años es como contratar una hipoteca a Euríbor + 1,5 % con la garantía de que el Euríbor nunca cotizará a un valor superior al 1 % en las próximas 3 décadas”, pero también hay que tener en cuenta;

 

hipoteca fija - Pares Seixas

TEN EN CUENTA DE LAS HIPOTECAS A INTERES FIJO

1. Subrogación más cara. Debemos revisar la subrogación por si un día queremos cambiar la hipoteca a otro banco que nos parezca más interesante. La comisión puede ir del 0,5 % hasta el 5 % de la hipoteca pendiente, de esta manera haríamos que se encarezca la operación y haciendo practicamente inviable el cámbio.

2. Más comisiones. La Hipoteca Sin Más de Bankinter cobra un 0 % de comisión de apertura, la hipoteca fija de la entidad cobra un 1 % en este concepto, esto son 1.000 euros por cada 100.000 de hipoteca. En otros bancos también ocurre la misma situación, hipotecas fijas que cobran un mínimo de 300 euros de comisión de apertura, mientras que en su hipoteca fija este mínimo es de 100 euros.

3. Plazos más cortos. Se limitan los años para realizar la devolución entre 10 a 20 años frente a los 30 de las variables. Este punto es muy importante, ya que no es lo mismo lo que somos capaces de pagar en 10 años que en 30.

En definitiva, antes de pedir una hipoteca debemos valorar si actualmente debemos plantearnos pedir una hipoteca a interes fijo o variable. Se ha de tener en cuenta que según el FMI, España es el país que mejor sale parado, todo hace indicar que vamos hacía arriba “será porque ya tocamos fondo”.

El Fondo sube en unas espectaculares seis décimas la estimación de crecimiento para la economía española hasta dejarla en el 3,1%.

Otros paises como Estados Unidos (con un crecimiento previsto del 2,5%) y al Reino Unido (2,4%), las dos únicas grandes economías industrializadas que iban a crecer más en 2015.

Todo esto no son más que valoraciones que debes tener en cuenta pero finalmente cada persona debe adaptar su hipoteca a las necesidades y pensamientos personales.

Desde Pares Seixas esperamos que os haya gustado este artículo.