diez maneras de robar

Los Mossos d’Esquadra han arrestado a tres vecinos de Barcelona, Vilassar de Mar y Premià de Mar como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos realizaban robos con el método de la mancha en zonas turísticas de la capital catalana y localidades costeras cercanas.

El modus operandi de esta tipología delictiva consiste en manchar a turistas, siempre bajo la apariencia de casualidad, para luego ofrecerles ayuda para limpiarlos. Es en este momento que el delincuente aprovecha el momento de distracción de la víctima para robarle el bolso y todo aquello de valor que pueda tomar. Con los objetos en su poder, el autor se marcha rápidamente y se va del lugar con un cómplice que lo está esperando en un vehículo con el motor en marcha.

Una vez el autor está lejos de la zona del robo, si en el botín obtenido hay tarjetas de crédito, intenta encontrar el número secreto apuntado en cualquier otro lugar dentro de los efectos sustraídos y se dirige a un cajero para retirar todo el dinero que pueda. Hay que destacar que siempre actuaban disfrazados con elementos como sombreros o gafas.

Con toda la información recopilada y los tres delincuentes plenamente identificados -el autor material de los hurtos y dos conductores- los Mossos detuvieron, el 2 de junio pasado, dos de los hombres en Barcelona y el tercero, el día siguiente, en Mataró.

En el registro de los domicilios de los detenidos, los agentes localizaron 10.000 euros en efectivo, quince móviles, dos tabletas electrónicas de alta gama, cuatro cámaras fotográficas y la ropa con la que realizaban los hurtos, casi siempre chándales. Los Mossos atribuyen a este grupo la autoría de 28 delitos de hurto, una falta de hurto, cuatro delitos de estafa, dos faltas de estafa y pertenencia a grupo criminal. Todos estos hechos delictivos, cometidos mayoritariamente en los últimos dos meses de 2014, han supuesto un perjuicio económico de unos 70.000 euros.

Tras declarar en sede judicial, el juez ha decretado libertad para dos de los ladrones y prisión para el jefe del grupo.

 

Desde el principio de los días siempre han habido personas que se han querido aprovechar de nuestras buenas intenciones o de nuestras ganas de ganar dinero rapidamente. Aquí identificamos las diez maneras de robar más utilizadas para que las podais tener en cuenta cuando os ofrecen una oferta que no se puede rechazar por los beneficios que vas a obtener o porque no, picarte en la codicia para ellos poder robarte a tí.

Estas son las diez maneras de robar más utilizadas, aunque no las únicas ya que la lista podría ser inteminable si incluimos a los políticos, timos, trileros, etc…:

  1. Ofertas para trabajar desde casa con sueldos muy altos.
  2. Llamadas informando que se ha ganado una lotería.
  3. Ofertas de regalos si se compra una cantidad mínima.
  4. Emails informando que se ha ganado unas vacaciones o la lotería.
  5. Llamadas o emails ofreciendo buenas oportunidades de inversiones inmobiliarias.
  6. Premios que se recogen llamando un número de teléfono caro.
  7. Inversiones especiales con márgenes mucho más grandes que lo ofrecido en el mercado. Necesitan el dinero rapido para realizar las acciones.
  8. Emails de Nigeria pidiendo ayuda para transferir millones que requieren pago de gastos.
  9. Préstamos baratos, con previo pago de gastos.
  10. Ventas de pirámide donde ganas si consigues reclutar a otros vendedores.

Los robos han sido y seguirán estando toda la vida, debemos siempre que nos hagan una oferta irresistible pensar si es normal que pueda ser algo así real. Es como el trilero que piensas como puede la gente caer en algo tan banal y sin embargo seguimos cayendo de bruces.

Las estafas y los robos a veces cuando más inverosímiles, más reales son.

Algo así como la vida misma.

pares seixas logo