Cómo elegir un buen abogado - parés seixas

Si alguna vez has necesitado a un abogado, se te plantea una gran duda. ¿Cómo elegir un buen abogado? Diversas preguntas surgen durante el proceso de elección de un abogado. Desde Pares Seixas os hemos preparado este post con la finalidad ayudarte a que elijas y encuentres el abogado que mejor se adapte a tus necesidades. Hay unos parametros básicos que enumeramos a continuación y detallan los criterios más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir un abogado; así como el orden de importancia de los mismos.

 

Primera impresión

Una vez tengas una primera preselección de los tres abogados que mejor se ajustan a tus intereses según has visto, te recomendamos que conciertes una primera entrevista con ellos. A modo de acercamiento y para conoceros mejor, la mayoría de letrados accederán a realizar esta primera consulta sin cargo alguno. Si directamente, cualquiera de estos bufetes te dan una cita muy lejana en el tiempo, en este caso debes empezar a valorar que quizás el despacho esté muy saturado de trabajo, un hito importante que deberías tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión sobre cual bufete será el más óptimo. En esta primera entrevita, deberás valorar la confianza, responsabilidad y seguridad que nos transmiten, tener un buen feeback con el abogado, si entiende tus necesidades y si verdaderamente es capaz de comprometerse eficazmente en solucionar nuestro problema.

Cómo elegir un buen abogado

Las opiniones

El hecho de que nuestro abogado sea recomendado por alguien es un factor muy importante en el momento de elegir a un abogado. No obstante, en internet también podemos encontrar directorios de abogados con un amplio número de despachos de abogados recomendados. Partir de la experiencia de otros usuarios es positiva ya que te van a dar un feeback (por usuarios, clientes o conocidos de los mismos). Tendremos información objetiva sobre el abogado que estamos pensando contratar sea positiva o negativa.

 

Experiencia (especialista)

Es evidente que no sólo la confianza es importante durante el proceso de elección de un abogado, el tener un buen entendimiento con el abogado tal como hemos hablado anteriormente pero lo que es evidente que la experiencia y/o nivel de especialista del mismo son criterios muy importantes. El abogado o bufete de abogados que vamos a elegir para nuestra causa, sería  muy importante que pudiese demostrar algún otro caso de éxito en otro caso similar. Esto nos dará una gran ventaja sobre la competencia. Debemos pensar que al elegir, si ponemos en la balanza y dudamos entre dos que nos generan mucha confianza, elegiremos al que tenga más experiencia de los dos.

 

Honorarios

He aquí uno de los puntos que más problemas pueden suscitar, pues podemos encontrar diferencias significativas en los honorarios de cada abogado. Cada abogado tiene sus honorarios y te pueden explicar aquello de que según el colegio de abogados debería cobrarte tanto pero te voy a hacer un descuento del 25% y te va a quedar por tanto. No te fies.  Ojo con los presupuestos extraordinariamente bajos, pues como dice el refrán “Nadie da duros a cuatro pesetas”. Tenemos que tener claro que los abogados ofrecen unos servicios altamente especializados y de gran importancia, por lo que en principio estos presupuestos que infravaloren la actividad de estos profesionales deben ser analizados con lupa, pues podemos llevarnos desagradables sorpresas. Si tenemos varios presupuestos muy similares, elegiremos aquel abogado sobre el que tenemos buenas referencias o que tiene mayor cantidad de experiencia en la materia. Hay que tener claro que hay que valorar y comparar los precios, especialización y experiencia que ofrecen a cambio, escogiendo el que te parezca más razonable. No obstante, para valorar adecuadamente los presupuestos, los Colegios de Abogados establecen unos criterios orientativos de los honorarios de los abogados.

Cómo elegir un buen abogado- pares seixas

La ubicación geográfica

La ubicación del abogado o despacho también es importante, pero no lo más importante en el momento de elegir a un abogado. También depende de la importancia del caso en cuestión. Deberíamos tener presente a alguien que te sea facil consultar.

¿Qué es más importante para mí, que esté cerca de mi casa o que sea económico? Pues bien, el orden de los criterios ya depende de la situación particular de cada uno, pero probablemente a todos nos interesa que nuestro abogado tenga experiencia en la especialidad de nuestro caso. Por tanto, probablemente preferiremos a un abogado recomendado antes que uno que tenga mucha experiencia pero del cual no sabemos nada más aparte de eso.

Tambien debemos tener en cuenta que si es un caso importante y necesitamos de un abogado altamente especializado, es muy posible que no podamos encontrarlo en nuestra provincia, por lo que deberemos extender la búsqueda a otros puntos más distantes de la geografía nacional.

 

Buenas referencias

Consulta a tus familiares, amigos y conocidos, o incluso puedes rastrear en Internet información sobre el abogado o despacho en cuestión. Es muy posible que realizando esta pequeña “investigación” sobre el profesional o bufete de abogados, puedas encontrar referencias que te ayuden a tomar una decisión, en un sentido o en otro.

Cómo elegir un buen abogado- pares seixas abogados

Preguntas necesarias

Por último, antes de tomar finalmente una decisión debes recopilar todos los datos y crearte un test própio con respecto a los abogados con los cuales te has entrevistado y  de forma receptiva, si da la sensación de que es capaz de resolverlos de manera efectiva deberías plantearte una serie de dudas finales importantes que debes plantearte antes de la decisión final sobre cómo elegir un buen abogado:

    • ¿Cuál es el coste aproximado de sus servicios?
    • ¿Existe la posibilidad de que te facturen cargos adicionales no contemplados en el presupuesto inicial?
    • ¿En cuánto tiempo se puede resolver el asunto?
    • ¿Es recomendable un proceso de mediación o arbitraje para mi caso?
    • ¿Cómo me mantendrá al tanto de la evolución del procedimiento?
    • ¿Cómo va a facturar y con que periodicidad?
    • ¿Tiene experiencia en casos similares?
    • En caso de que sea un despacho con varios abogados, ¿cuál de ellos se va encargar de mi problema?
    • ¿Existen varias vías para resolver el caso?

Después de valorar adecuadamente todos los puntos propuestos en este artículo, deberías tener la decisión de cual es el abogado o bufete que te interesa o que mejor abordará tu caso. Evidentemente en esta vida nada te asegura el éxito pero si tendrás practicamente todas las medidas para poder alcanzarlo. Desde Pares Seixas al menos así lo creemos. Si quieres iniciar en este momento la búsqueda de un abogado puedes hacerlo de forma sencilla y ágil a través de este directorio de abogados.